Desde hace unos años, se está poniendo de moda el término «Inbound marketing», creado por los fundadores de «HubSpot» y basado principalmente en técnicas no intrusivas. Desde Webstyle Marketing os ofrecemos un pequeño resumen con los aspectos más relevantes.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de publicidad y marketing de carácter no intrusivo con el objetivo de conectar con el usuario al inicio del proceso de compra e ir guiándole a través del mismo, mediante contenido adecuado, hasta el paso final. Siempre de forma amigable y aportándole valor añadido. Siendo las estrategias más habituales para ello el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, el email marketing, el Social Media, la publicidad online y la analítica web. Gracias a ello, podemos aumentar los contactos cualificados de marketing, aumentar el número de suscriptores e incrementar el tráfico de la web. Pero además, podemos mejorar nuestra imagen corporativa mostrándonos ante los potenciales clientes como expertos en el sector, llegar a un público mucho más amplio y crear una comunidad de seguidores en torno a la marca.

La gran diferencia con el outbound marketing radica es que las estrategias implementadas están enfocadas a atraer al usuario de forma natural, dejando que sea él el que llegue hasta nosotros, sin presionarlo, sin perseguirlo y sin recurrir a técnicas agresivas. Es por ello que muchos han denominado a este tipo de marketing como “love marketing”. No obstante, debes saber que ambos métodos no son contrarios ni excluyentes, sino que perfectamente pueden ser complementarios y formar parte de una estrategia global.

Aunque no se ha popularizado hasta hace unos años, el Inbound Marketing es un concepto que fue acuñado y puesto en marcha en el año 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot. Junto con David Meerman Scott y Dharmesh Shah consiguió poner en marcha una campaña de relaciones públicas que terminó dando el empujón definitivo a esta forma de entender el marketing, que no tardarían mucho en adoptar otras empresas.

En Webstyle Marketing estamos plenamente convencidos de que las estrategias de Inbound Marketing son las más efectivas y rentables para hacer crecer un negocio y aumentar sus ventas. Por eso, ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con este tipo de estrategias para que nuestros clientes puedan aprovechar todas las ventajas del mundo online y llegar a la mayor cantidad de público posible.

Las 5 claves del Inbound Marketing

El Inbound Marketing se diferencia de otro tipo de estrategias de marketing en los siguientes aspectos:

  • Buyer persona: esta estrategia se basa en una representación ficticia del cliente ideal. Ayuda a entender mejor al cliente al que nos dirigimos y hace que resulte más sencillo encontrar contenido o desarrollar estrategias que conecten con él y cubran sus necesidades. Así pues, se trata de conocer hasta el último detalle posible de nuestro cliente y no quedarse solamente en la superficie.

 

  • Marketing de contenidos: a partir de los datos obtenidos de esta representación ficticia del cliente, planificamos una serie de contenidos que le aportarán valor y le ayuden a tomar la decisión de compra. Pero además, es la técnica más eficaz para mejorar el posicionamiento SEO de la marca y ganar visibilidad en los resultados de búsqueda.

 

  • Marketing automation: consiste en el uso de un programa informático para llevar a cabo diferentes tareas de forma automatizada. Gracias a ello, nos aseguramos de que el mensaje llega al público adecuado en el momento oportuno.

 

  • Segmentación: este tipo de estrategias están enfocadas a guiar al usuario a través del proceso de compra y a ofrecerle información que sea de su interés, teniendo siempre en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentra y su perfil.

 

  • Análisis: al tratarse de una metodología digital, podemos analizar los resultados de todas las estrategias que hemos implementado y conocer cuál ha sido la reacción por parte de los usuarios. De esta forma, podemos detectar posibles errores y saber qué es lo que está funcionando mejor para eliminarlo, mejorarlo o potenciarlo.

¿Por qué son eficaces las estrategias de Inbound Marketing?

  • Aumentan la cantidad de contactos cualificados de marketing: las empresas que aplican este tipo de estrategias los multiplican por dos en un año y por siete en dos años.

  • Incrementa el tráfico de la web: lo multiplica por cuatro el primer año y por doce en dos años.

  • Aumenta los leads de una empresa: los multiplica por cinco en un año y por catorce en dos años.

  • Es eficaz para empresas de cualquier sector: las empresas B2B experimentan una mayor conversión de visita a registro y las B2C presentan un mayor aumento de visitas acumuladas.

Fases del Inbound Marketing

1. Atraer

Para atraer a los potenciales clientes hacia nuestra web, podemos recurrir a las técnicas SEO, al marketing de contenidos, las redes sociales o las campañas de anuncios de pago por clic, entre otras. Eso sí, es fundamental contar con una buena estrategia que guíe nuestros pasos para que los resultados se ajusten a los objetivos que previamente hemos establecido.

2. Conversión

En esta fase, debemos poner en marcha todas las acciones necesarias para convertir el tráfico en ventas o suscriptores. Las llamadas a la acción, las landing pages y los formularios son muy útiles en este sentido.

3. Cerrar

Una vez que tengamos la base de datos, debemos gestionar los registros e integrarlos con un CRM con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta forma, creamos un flujo de contenidos automatizado y adaptado al ciclo de compra del usuario y determinamos el momento oportuno para convertirlo en cliente.

4. Deleitar

Una vez que hemos conseguido clientes, debemos hacer todo lo posible por conservarlos. Y es que hacer un nuevo cliente requiere de cinco veces más esfuerzo y recursos que mantener a uno que ya tenemos. Además, está comprobado que los clientes fieles gastan más dinero en sus futuras compras. Por esta razón, debemos mantenerlos satisfechos, ofrecerles información interesante y cuidarlos para que se conviertan en embajadores de la marca recomendándonos entre sus conocidos.