En una estrategia ideal de marketing online basada en contenidos, uno de los factores más importantes y a tener en cuenta son las fotos o ilustraciones que acompañan nuestros contenidos. Al igual que la información que publicamos, las fotos también tienen que resultar útiles para nuestros visitantes y deben cumplir el objetivo de llamar la atención, complementar nuestras premisas y dar más credibilidad al texto.
Entre todos coincidimos en que un artículo sin fotos o videos, por muy bueno y útil que sea, puede resultar pesado o aburrido para algunos visitantes. Con las fotos y otros elementos podemos lograr mantener más tiempo a los visitantes en nuestro sitio Web y llamar mucho mejor su atención.
Foto: Canon.es
Lo ideal es usar nuestras propias fotografías o ilustraciones siempre que sea posible (o pedir permiso para usar las de alguien de confianza), de esta forma vamos a conseguir un mejor marketing online, los buscadores interpretarán y posicionarán mejor un contenido original y nuevo más que uno ya presente o copiado de Internet. Y nuestros usuarios también lo agradecerán.
Tenemos varias opciones para conseguir fotos:
– Galerías de fotos gratuitas (Pixabay, freestock..)
– Galerías de fotos de pago (Fotolia, Shutter, Getty…)
– Google Images (algunas fotos pueden tener copyright o hay que solicitar permiso)
– Solicitar permiso a fotógrafos o aficionados a la fotografía (muchas veces sólo con pedir permiso podemos conseguir gratis fotos realmente impresionantes).
Logo pixabay.com
(commons.wikimedia.org)
Algunas fotos de pago permiten ser publicadas mientras se cite al autor o la Web, en todo caso se debe consultar la licencia de cada caso y asegurarse de no incumplir con ninguna infracción de copyright. Conocemos algunas empresas que han recibido las famosas cartas y burofaxes de «Getty» solicitando compensaciones importantes. Claramente, estas empresas implementaron una campaña de marketing incorrecta (no confiaron en Webstyle o en otros profesionales capacitados del sector).
Nuestro cliente en Mallorca, Can Joan Capó (hotel de interior), en su estrategia de marketing online nos ha encomendado la tarea de la gestión de su blog corporativo y la tarea de la realización de fotografías de sus diferentes habitaciones del hotel. Con las nuevas fotografías, algunas de estilo panorámico, esperamos que nuestro cliente pueda captar más clientes interesados ya que las nuevas fotos representan mejor la belleza de su decoración. También mejorará el posicionamiento web actual del hotel, gracias a los nuevos contenidos que complementarán las nuevas fotos.
Apostar por fotos originales e incluirlas en nuestros artículos (por ejemplo noticias) o contenidos (para promocionar servicios), es una apuesta segura. De esta forma, vamos a potenciar y mejorar nuestra imagen de marca.