Según la enciclopedia libre (Wikipedia), el PageRank es: una marca registrada y patentada por Google que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank es utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página. Fue desarrollado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en la Universidad de Stanford en 1998.PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto. Google interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto, de la página A, para la página B. Pero Google mira más allá del volumen de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por las páginas consideradas «importantes» valen más, y ayudan a hacer a otras páginas «importantes».

En la actualidad muchos webmasters y sitios Web empresariales dependen demasiado del PR, los sitios con la barrita verde muy baja o nula son «marginados», y los intercambios de enlaces sólo se llevan a cabo con sitios de alto PR y muchos webmasters y propietarios se sienten «aliviados» por tener un alto PR aunque los visitantes del sitio que son los que pueden aportar beneficios no conocen este aspecto. Graciosamente, cuando un sitio Web desciende de PR se crea una especie de drama y se piensa que el sitio ha sido penalizado por Google pero realmente y en la mayoría de casos el sitio sigue apareciendo en las mismas posiciones del ranking de Google y sigue obteniendo el mismo tráfico que antes del descenso.

Ahora bien, en la actualidad el PR sirve de poco o prácticamente de nada, tiene poca relación con el posicionamiento y es normal ver sitios Web con PR 3 o 4 delante de otros con PR5 o 6 para una gran cantidad de palabras comunes en los listados del buscador. Muchos sitios, sólo incrementan su PR gracias a la compra de enlaces pero desafortunadamente para ellos, recientemente, Google ha penalizado a los sitios que venden enlaces y a muchos de sus compradores.

Lo realmente importante es el posicionamiento Web, la optimización del sitio, tener buenos contenidos, enlaces de calidad relacionados, el tráfico mensual, las visitas y principalmente los beneficios que aporta el sitio.