Black Hat SEO. Técnicas oscuras en posicionamiento Web

Por Miquel Ramon Abrines
Dirección y proyectos
http://www.webstylemallorca.com
Diseño, desarrollo y posicionamiento Web
Artículo publicado en: web-blog.webstylemallorca.com

Black Hat SEO. Técnicas oscuras en posicionamiento Web

A pesar de que para muchos el paso entre técnicas “Black SEO” y las “White SEO o correctas” está muy cerca y pese a que muchos sitios Web de pequeñas y no tan pequeñas empresas utilizan estas malas técnicas, la verdad es, que sólo consiguen buenos resultados a cortí­simo plazo y además corren el peligro de ser penalizados por Google u otros y se arriesgan a perder gran parte o incluso todo el tráfico procedente de buscadores junto con las pérdidas para la empresa que esto puede conllevar. Principalmente y por motivos obvios me voy a centrar en Google.

Resumen técnicas mal vistas con ejemplos y comentarios:

“Google Attacks”: Encabezando el listado y sin poder darle un nombre ni acorde ni conocido tenemos el súmmum de la deslealtad ya que no es que se utilicen intencionadamente malas técnicas para posicionar un sitio Web sino que se ¡intenta perjudicar a la competencia!

Se basa en vulnerabilidades poco conocidas pero publicadas en la red de redes acerca de Google como por ejemplo la reciente “Proxy Attack” que permiten incluso la eliminación total de un sitio Web del ­índice de resultados.

Ejemplo:
Desde CanalSeo podéis encontrar un artí­culo relacionado con un ejemplo.

“Cloaking”: Es la versión avanzada de las técnicas “Doorway”. Es una de las técnicas Black Hat SEO más utilizadas. Se intenta mostrar contenidos diferentes cuando de trata de un visitante normal o para cuando se trata de un buscador a través de lenguajes Server Side como por ejemplo PHP. Estas redirecciones son muy difíciles de localizar.

La versión para buscadores está fuertemente optimizada con las palabras a posicionar, se suelen observar enlaces repetidos con el mismo “anchor text”, abuso de etiquetas h1, strong, b, “marquees” con texto repetitivo…

Últimamente, webmasters y empresas sin escrúpulos que no voy a mencionar aquí­ utilizan complejos “scripts” usando tablas con las direcciones IP de los robots y buscadores, de esta forma enví­an la página optimizada al buscador e ¡incluso llegan a diferenciar entre buscadores e idiomas!.

Los ejemplos más comunes de la técnica de posicionamiento “Cloaking” la podemos observar en sitios Web con objetos shockwave Flash que utilizan o una redirección (con un sencillo script en Javascript) en la página raí­z (ya optimizada sólo para buscadores) o texto bajo la etiqueta noscript ya que Google la va a tener en cuenta al no reconocer muy bien la página con contenido flash redireccionada y que además no contiene texto plano si no sólo Flash. Es un intento de engaño o trampa dirigida al buscador.

Ejemplo 1:
< ?
// Como idea, hacen algo tipo lo siguiente
// Se consigue la dirección ip para identificar quin visita el sitio web
$IPPROXY = $_SERVER[‘REMOTE_ADDR’];
// O con función mas compleja
$IP = getIP();
// Según IP redireccionamos
switch($IP){
case 213.98.10.146: //otra ip de robot o servidor..
header(“location: http://www.dominio-que-sea.com/index.html”);
break;
case 218.129.0.12: //otra ip de robot o servidor..
header(“location: http://www.dominio-que-sea.com/index2.php”);
break;
default: // Sino localizamos a un Robot, mostramos la web para el usuario normal
header(“location: http://www.dominio-que-sea.com/index.php”); // redireccionamos
}

?>
Ejemplo 2:

“Link Baiting”: Se considera una técnica perfectamente legal para posicionar un sitio Web y no es penalizable para los buscadores aunque existe un amplio debate ya que algunas personas y sitios web lo consideran técnica Black Hat SEO.
Personalmente creo que está técnica es válida siempre que se realice de forma moderada, ingeniosa, con control y siempre que no se convierta en una especie de técnica basura ya que todos somos capaces de inventarnos noticias con enlaces de forma indiscriminada que puedan ser verdad o no, dejar cientos de comentarios (marcas) en Blogs y portales, crear clips de video relacionados, comprar enlaces, artí­culos e incluso sitios Web enteros con el único objetivo de obtener tráfico de forma masiva.

Más información:
En Search Engine Journal podéis encontrar un artí­culo relacionado con comentarios.

Texto Oculto: Es una de las técnicas más antiguas, consiste en publicar texto o enlaces con el mismo color de fondo que la página o en un tamaño de fuente ilegible.En la actualidad se utilizan complejas técnicas en CSS, ocultacón en etiquetas div y uso de marquees…

Ejemplo:

Uso de “noscript” y “no frames”: Consiste en la inserción repetida de textos, enlaces dentro de la etiqueta noscript del código fuente Javascript de un sitio Web. De esta forma el buscador puede tener en cuenta los textos pero en cambio el visitante normal no lo podrá observar ya que los navegadores actuales no reconocen bien Javascript y no entrarían en esas etiquetas.
Lo mismo con noframes ya que todos los navegadores actuales van a reconocer los frames o marcos de un sitio y no van a mostrar el contenido de noframes sin embargo los buscadores si que lo pueden tener en cuenta.

Estas técnicas podrán estar englobadas dentro de Cloaking o dentro de las de texto oculto si embargo creo que son una combinación de ambas.

Ejemplos:

Keyword Spamming y alta densidad: Se intentan publicar contenidos sin una semántica correcta formando frases con las palabras clave a posicionar varias veces.La densidad de la palabra clave o grupo de palabras suele superar el 25% del total del texto:Normalmente los textos son publicados bajo la etiqueta h1 aunque también lo podremos encontrar en textos ALT, descripciones, enlaces, metatags, títulos.. Ejemplo: Inmobiliaria en Madrid, visite el mejor sitio de inmobiliaria en Madrid, gracias al sitio Web de nuestra agencia inmobiliaria en Madrid observará los servicios de esta inmobiliaria Madrid.

Herramientas:
En Seo Chat podrá­s encontrar una herramienta para comprobar densidades.

Red propia de enlaces o Páginas Traseras: Se intenta generar tráfico desde una red de sitios Web con muchos nombres de dominio relacionados con las palabras clave a posicionar. Aunque no lo parezca todos estos dominios están en posesión o están relacionados con una única empresa, tienen poco contenido y todos enlazan repetitivamente hacia un único sitio Web principal presente en otro dominio que es el que se pretende posicionar.De esta forma obtenemos un sitio Web en las primeras posiciones del listado en Google sin apenas textos y contenido relacionado con lo que se está buscando. Esta técnica es muy parecida a la de los Links Farms sin embargo no es que estén en una granja sino que ellos mismos la crean.

Granjas de Enlaces (“Link Farms”): La única intención de esta técnica es incrementar la popularidad y para principalmente ganar Page Rank de forma rápida. Consiste en enormes redes de sitios Web (muchas veces son sitios penalizados) que intercambian enlaces de forma masiva.

Clonar contenidos: Esta es quizás una de las técnicas Black Hat SEO más difíciles de controlar ya que los buscadores no tienen muy claro cual es sitio Web original. Esta técnica de posicionamiento Web consiste en la creación o copia ajena de diversos portales o páginas Web con el mismo contenido y muchas veces incluso con el mismo diseño, bajo diferentes nombres de dominio y en diferentes direcciones IP para ofuscar aún más el robo de información.

Google posee mecanismos basados en una especie de marca digital para controlar la duplicación pero desgraciadamente mediante combinaciones de complejas redirecciones, sitios web bajo proxys, sitios web ofuscados, servidores anónimos y temporales consiguen complicar la vida a Google. Algunos webmasters han observado como su sitio web ha desaparecido del í­ndice o ha sufrido un gran descenso de posiciones sin motivo aparente
Esta técnica se puede apreciar en muchos portales Web del sector turí­stico y de viajes.

Información relacionada:
Artí­culo en WebTaller

Intercambio de Enlaces con Portales no Relacionados: Consiste en el intercambio de enlaces entre sitios y directorios Web que pueden estar penalizados por usar una técnica ilegal o porque no están indexados en el buscador. La intención es obtener un gran número de enlaces pero a corto-medio plazo se puede convertir en una penalización del sitio. Algunos sitios Web completamente penalizados suelen ser aquellos con contenidos ilegales internacionalmente, portales FFA (Free For All) , sitios Web con contenido adulto sin control, casinos..

Comprar enlaces: Dentro de las técnicas Black Hat SEO Otra de las técnicas de debate entre expertos del mundo del posicionamiento Web. ¿Es una técnica valida?
El tema del pago a cambio de publicación de enlace en sitio Web ajeno se realiza normalmente en sitios Web con alto PR y de temática semejante.
Sin embargo, la teorí­a de Google es muy clara en este aspecto, se penaliza a los sitios Web que se aprovechan de su Page Rank y realizan esta práctica a cambio de dinero. La penalización suele consistir en impedir que estos sitios ‘transfieran’ el Page Rank. Google no sigue los enlaces, en teorí­a hace una especie de “Nofollow”.

Personalmente, por el momento no me creo la teoríaa de Google ya que muchos sitios Web ocupan altas posicionas gracias a la compra indiscriminada de enlaces y están proliferando muchos sitios Web principalmente de lengua inglesa dedicados a vender enlaces de diversa calidad y bajo diferentes categorías. Últimamente Google está penalizando algunos sitios.
En España tampoco veo necesaria aún la compra de enlaces para obtener buenas posiciones aunque poco a poco se van incrementando los casos.

Sitios web dedicados a la venta de enlaces:
Comprar Enlaces
Link Adage
Link Exchange “Experts”

Desde Webstylemallorca.com ofrecemos un servicio de posicionamiento web ,promoción y todo un conjunto de técnicas SEO leales, sin riesgos ni trampas y con grandes resultados.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.